“Es un placer poder observar cómo voz y violín se entremezclan”
Publicada el 16/11/2018

Nina Heidenreich (Regensburg, 1980). Violinista alemanya formada a Alemanya i Austria. Del seu currículum musical destaca la seva tasca com a violí segon principal a l’Orquestra Sinfonica de Madrid i a la Qatar Philharmonic Orchestr, i com a concertino a la Orquesta Metropolitana de Lisboa. Com a solista és rellevant el seu debut l’any 2000 al Wiener Konzerthaus i la participació a nombrosos festivals internacionals com és ara Keshet Eilon (Israel), Bracciano Music Festival (Roma), Ost-West-Musikfest (Krems, Austria), Donaufestival (Alemanya), Neuberger Kulturtage (Neuberg, Austria) i Castleton music festival (Virginia).

Per a la Coral Universitat de les Illes Balears és tot un honor poder col·laborar amb músics del seu prestigi i trajectòria, i aprofitam l’avinentesa per conversar una estona amb ella.

¿Cómo surgió su colaboración con la Coral Universitat de les Illes Balears?
Dada la extraordinaria relación personal y mi admiración profesional por Joan Company, decidimos desde hace algún tiempo que nos encantaría poder trabajar conjuntamente. Creo que la labor que la Coral Universitat de les Illes Balears ha hecho en estos más de 40 años, la configuran como una de las principales instituciones culturales de Mallorca y por tanto para mí es muy importante poder colaborar y poner mi granito de arena en esta parte de la historia reciente de Mallorca.

Durante su trayectoria habrá colaborado con numeroso músicos, sin embargo, ¿es habitual el binomio violín solista con formación coral?
Es cierto que en el repertorio de violín no es muy normal poder tener la oportunidad de trabajar con un coro en una obra de relación musical entre un violín y la voz. Sin embargo, es un placer poder observar cómo ambos instrumentos se entremezclan en esta obra que creo es una de las mejores composiciones de Eric Whitacre. Por supuesto, también es un verdadero honor poder compartir escenario con Andreu Riera con el cual colaboro de manera habitual como dúo.

Interpretará junto con la Coral “Five Hebrew Love Songs” de Eric Whitacre, ¿qué opinión le merece la obra?
Como decía en mi respuesta anterior, creo que es una de sus principales obras en el catálogo ya extenso de un compositor, que aunque joven, es extraordinariamente prolífico en su literatura. Estoy convencida de que la voz es uno de los principales instrumentos que Whitacre sabe llevar a su máxima expresión, y en este caso incluyendo el violín y el piano se genera una amalgama de colores y de sonidos que hacen de esta obra un objeto destacado de su catálogo.

Es la primera ocasión en la que colaboran la Coral Universitat de les Illes Balears y Nina Heidenreich, ¿qué referencias tiene de dicha formación coral?
La Coral Universitat de les Illes Balears no solamente es un elemento fundamental de la cultura de Mallorca, sino que realiza un trabajo artístico y social de envidiable resultado después de más de 40 años. Es de admirar que la CUIB tenga como principal finalidad la búsqueda de la excelencia y difusión del repertorio vocal universal y regional. Pero me llama aún más la atención la manera didáctica de hacer nuevos públicos, con una red coral de inmenso valor profesional y social, que la convierten en un icono de transformación de la vida cultural diaria de la sociedad mallorquina. Es fundamental no solamente generar entretenimiento, sino transformarlo en patrimonio de un lugar. Por eso la CUIB será siempre referente.

Muchísimas gracias por su colaboración y esperamos disfrutar de la música juntos en los próximos conciertos.

Concert a Santanyí

Concert a Palma

Deixa un comentari

* Camps obligatoris

captcha

Please enter the CAPTCHA text