Entrevista a Víctor Pablo Pérez
Publicada el 22/03/2017

La Coral Universitat de les Illes Balears recibe estos días la visita del director burgalés Víctor Pablo Pérez. Un placer y honor para nuestro coro poder trabajar de nuevo con uno de los directores de orquesta con más experiencia y trayectoria de la escena nacional. En esta ocasión visita Mallorca para dirigir el 11º concierto de temporada de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, en el que participa la Coral Universitat de les Illes Balears en la interpretación “Requiem” de Gabriel Fauré.

 

1. No es la primera vez que usted trabaja con la Coral Universitat de les Illes Balears, ¿qué podría destacarnos de su experiencia de trabajo con ellos? La Coral Universitat de les Illes Balears es un instrumento verdaderamente flexible y musical con una enorme experiencia en el repertorio sinfónico coral. Trabajar con ellos es siempre un auténtico placer.

2. Como director de orquesta con una impresionante trayectoria como la suya debe de haber dirigido a numerosas formaciones corales profesionales y también «amateurs», ¿se perciben desde el podium de director diferencias importantes a la hora de abordar la música? Las diferencias entre distintas agrupaciones corales son siempre notables en función del número de sus componentes y de su preparación previa. «Sa» Coral se distingue siempre por su entrega y musicalidad, fruto de un magnífico trabajo de años que ha ido creando una trascendental  tradición coral en las Islas Baleares y una personalidad especialmente acusada. Todo ello gracias al sensacional trabajo incansable de Joan Company.

3. En esta ocasión trabajará el Réquiem de G. Fauré con nuestra coral, ¿cuál es su objetivo principal para con el trabajo de la masa coral en esta obra? y ¿Qué reto plantea su interpretación ante su aparente sencillez y transparencia de este réquiem? El Réquiem de Fauré debe comunicar sentimientos profundos de dulzura y felicidad ante el hecho inevitable de la muerte.

4. El próximo mes de junio tendrá un reto importante de resistencia directoral: dirigir nueve Novenas sinfonías de nueve compositores en un mismo día, ¿qué nos puede comentar al respecto? Se trata de un triple desafío físico, estilístico y emocional. Es un privilegio poder mostrar en una sola jornada nueve modos de entender la música a través de nueve novenas sinfonías de diferentes compositores. Nueve mundos estéticos que han hecho evolucionar el mundo a través de la expresión Sinfónica. Es un honor dirigir a las cinco orquestas residentes en Madrid en un solo día : ONE, ORTVE, OSM, ORCAM y JONDE. Se trata de una auténtica fiesta musical que el CNCM regala a todos los ciudadanos con motivo del Día de la Música.

La Coral Universitat de les Illes Balears le da las gracias por su tiempo y por una bonita semana de trabajo y crecimiento juntos. ¡Hasta la próxima!

Deixa un comentari

* Camps obligatoris

captcha

Please enter the CAPTCHA text

  1. Joana Estelrich ha dit:

    Un plaer treballar amb el mestre Víctor Pablo Pérez